CUATRO EXPERIENCIAS PRODUCTO DE LA MÁS RECIENTE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS; PARA COMPARTIR CON USTEDES.



Aporto cuatro experiencias que considero de importancia durante mis más recientes asesorías para la implementación de un SMS en operadores corporativos.

Julio 2013. Víctor M. del Castillo

1a. Algo sobre el Liderazgo:

La implementación/implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional es un proceso complejo, por lo tanto requiere para su desarrollo dedicación completa todos los días, -que no parezca exagerado- el cambio de cultura no es fácil, si no se le dedica tiempo completo se están desperdiciando recursos, especialmente el tiempo transcurrido el cuál no retorna.

La experiencia que deseo compartir es que los proyectos no fracasan en el operador durante la etapa de inicio, donde todo es entusiasmo y expectativa, fracasan a la hora de la verdad, cuando hay que hacer cuentas de lo que realmente se ha implementado, entendido y aplicado; de modo que mi recomendación para los que están en este proceso es que haya alguien con el perfil de líder “que tome al toro por los cuernos” […ojo que dije líder] y lo más importante… que actúe como tal dentro de un intenso ambiente operacional como es la aviación corporativa y que se asegure que toda la organización haya entendido y aplicado el SMS para poderlo implementar exitosamente.

Si no hay dedicación en serio por parte del operador, no habrá SMS.

2a. Uso del Gap Analysis:

El Análisis del Faltante, también conocido como Gap Analysis, es una extraordinaria herramienta para medir avances, logros y áreas de oportunidad durante el proceso de implementación de un SMS.

En mi experiencia, este análisis debe ser efectuado con absoluta honestidad, si falseas logros/avances el único afectado es el operador, si tienes duda consulta con un especialista (uno no puede ser especialista en todo) si el Gap Analysis utilizado no aplica a tu tipo de operación, discrimina el punto o adáptalo a tu operación, pero avisa a la autoridad aeronáutica. Uno puede engañar a todos menos a uno mismo.

Recomiendo que se haga a intervalos regulares cada 30 ó 45 días para ir vigilando logros y también retrasos, cada punto esta interrelacionado con otros, esta es la fortaleza del Gap Analysis. Hay varios tipos, les recuerdo que el de la OACI está más dirigido a aerolíneas comerciales.

CONCLUSIÓN: Cuando se haga el Gap Analysis léanlo, interprétenlo y aplíquenlo con profesionalismo y lo más sobresaliente seamos honestos a la hora de contestarlo.

3a. Peligro, Riesgo y Amenaza:

Por cuestiones culturales (y esto ya lo he expresado en las cápsulas posteadas en nuestro blog), generalmente tenemos una errónea percepción de los conceptos PELIGRO, RIESGO Y AMENAZA.

Si no nos quedan claro los tres conceptos, además comprendidos y analizados con múltiples ejercicios, el éxito del SMS podría quedar en duda. Parece sencillo… no lo es.

En ocasión reciente analizando este tema, un asistente a mis asesorías me dijo: “he vivido en el error por muchos años”. La experiencia que nos debe quedar como lección aprendida es que debemos trabajar intensamente con estos tres conceptos: PELIGRO, RIESGO Y AMENAZA y no quedar satisfecho hasta que todo el personal entienda, comprenda y sepa aplicar adecuadamente lo anterior, si las cosas fueran fáciles… cualquiera las haría.

4a. Reportes de Peligros:

Esta es otra extraordinaria herramienta vital para el avance y medición del SMS, primero tenemos que asegurarnos que se comprenda este concepto, después motivar a nuestros colaboradores a que reporten; una definición de motivación es: “La disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas definidas, a condición de que este esfuerzo satisfaga alguna necesidad individual”.

Cuando diseñen su Reporte de Peligros, háganlo sencillo, práctico y muy corto (no más de una hoja) que contenga la información vital, regístrenlo en algún software especial en el mercado se pueden encontrar media docena, por favor no hagan una lista interminable en Excel, esto funciona cuando hay pocos reportes, a la larga se convierte en un listado difícil de controlar e impráctico, tampoco se desgasten en crear un sistema habiendo en el mercado herramientas especiales ya diseñadas para el SMS.

Experiencias por compartir: Al inicio del proceso van a recibir reportes que quizás no tengan relación con la seguridad, no los rechacen ni los critiquen ya que el que reporta si siente el rechazo no volverá a reportar por temor al mismo; acéptenlos y denle seguimiento, paulatinamente se ira formando la cultura del reporte el cuán es el alimento del SMS.

Cuando un colaborador realice un reporte que verdaderamente aporte una alerta al sistema, felicítenlo, denle seguimiento y motívenlo públicamente a seguir reportando.

Referencia rápida de PELIGRO: “Condición, objeto o actividad que podría causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de material, o reducción de la habilidad para desempeñar una función determinada, misma que puede amenazar la seguridad operacional”. Cita: NOM 064 MÉXICO.

CONCLUSIÓN DE LAS CUATRO APORTACIONES: El impacto de realizarlas profesionalmente es grande, el costo es mínimo.

“NO DATA NO SAFETY” 

Categorías:Consultoría, Cursos, Mensajes

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