ALTA Reitera su Compromiso con la Mejora de la Seguridad Operacional en Latinoamérica y el Caribe



Ciudad de Panamá (Noviembre 19, 2012) – La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) concluyó su 9no Foro de Líderes de Aerolíneas y trigésima-segunda Asamblea General Anual (AGM) en la ciudad de Panamá, haciendo un llamado para continuar los esfuerzos de mejorar la seguridad operacional en la aviación regional.

Roberto Kriete, Presidente de ALTA, reiteró que aunque la asociación ha avanzado considerablemente para mejorar la seguridad operacional a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, hará mayor hincapié en sus esfuerzos para instar a las autoridades para que establezcan la acreditación de IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional IATA) como un requisito para certificación de las aerolíneas.  ALTA se enorgullece de completar 4 años consecutivos sin accidentes fatales, lo que ha resultado en un record de seguridad superior al promedio global para aerolíneas registradas por IOSA.  Cabe mencionar que las aerolíneas certificadas IOSA en la región tienen una tasa de accidentes cuatro veces más baja que las aerolíneas que no son certificadas IOSA.  Esta diferencia debe eliminarse.  ALTA hace un llamado a IATA y al Flight Safety Foundation para que ayuden a crear un programa similar a IOSA para aerolíneas que operan aeronaves más pequeñas que actualmente no son elegibles para tal certificación.

El enfoque colaborativo en la región ha permitido la creación del ALTA-IATA Trend Sharing Program (AITSP), o Programa de Intercambio de Tendencias ALTA-IATA, que ha permitido la recopilación de datos que predicen riesgo, cubriendo el 84% del tráfico hasta el momento, después de menos de un año de implementado el programa.  ALTA también instó a las autoridades para que continúen trabajando por medio del Grupo Regional de Seguridad Operacional Aérea Pan América (RASG-PA) para asegurar que el tema de la seguridad operacional en la región se aborde de manera unida y coordinada.

Un tópico clave en la región es el crítico embotellamiento en la infraestructura que causa que uno de cada tres vuelos despegue de un aeropuerto congestionado.  El control de tráfico aéreo también presenta desafíos para Latinoamérica y el Caribe.  Las nuevas aeronaves en la región, resultado de una inversión de aproximadamente  60 mil millones de dólares de parte de las aerolíneas regionales en los últimos 6 años, no pueden aprovechar toda la tecnología que poseen ya que las autoridades no han invertido lo suficiente ni han establecido los procedimientos adecuados en control de tráfico aéreo.  Kriete comenta, “Aplaudimos el trabajo de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en la implementación de Navegación Satelital (PBN por sus siglas en inglés) en la región pero necesitamos que las autoridades estén a bordo con esta iniciativa también.”  Para vencer los obstáculos relacionados con fallas de infraestructura en la región, ALTA hace un llamado a los gobiernos para que reinviertan los fondos recaudadas de las aerolíneas y pasajeros en la región, cuyo monto alcanzará un total de más de $4 mil millones de dólares en 2012.  Para reforzar este mensaje, el grupo de asociaciones representado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés), el Consejo Internacional de Aeropuertos Latinoamérica y el Caribe (ACI/LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), firmaron una Declaración Conjunta.  Con ésta, se comprometen a trabajar en conjunto para asegurarse que la infraestructura de la región cumpla con las necesidades del tráfico aéreo actual, aliviando las operaciones en las ya ajustadas condiciones, así como el crecimiento que se proyecta en la región de más del 30% sobre las tendencias globales en los próximos 20 años.

El Sr. Kriete afirmó el compromiso de ALTA de apoyar los esfuerzos de la OACI para llegar a una solución única global que pueda resolver las emisiones de gases de efecto invernadero proveniente de la aviación internacional.  La industria y la OACI estan de acuerdo en que desde el año 2020 se implementen las Medidas por Mercado o MBM para cubrir las emisiones que produce la aviación.  En ese marco, las aerolíneas Latinoamericanas y del Caribe hacen un llamado para una justa y equitativa repartición de la cuenta, considerando que el mercado de la aviación en la región es emergente, y que no se debieran imponer nuevas barreras a su crecimiento.

Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA concluyó enfatizando una vez más que los logros de ALTA en representación de sus aerolíneas miembros durante la última década son de importancia así como la expansión de la industria.  Pero advierte que para sostener este ritmo de crecimiento debemos trabajar conjuntamente con las autoridades de aviación civil, aeropuertos, fabricantes, la OACI, CANSO, ACI/LAC, CLAC, IATA y otras entidades para asegurarnos que las expectativas de la prosperidad que se avecina, se puedan cumplir.

La trigésima-segunda Asamblea General Anual re-eligió al Comité Ejecutivo actual, para el período 2012-2013:

Roberto Kriete, Presidente  (Chairman AviancaTaca)

Enrique Cueto, Vicepresidente (CEO LATAM)

Pedro Heilbron, Director (CEO Copa Airlines)

Fabio Villegas, Director (CEO AviancaTaca)

Andrés Conesa, Director (CEO Aeroméxico)

Marco Antonio Bologna, Director (CEO TAM)

Albert Kluijver, Director (CEO InselAir)

Puede leer las notas que se desarrollaron durante el curso del 9no Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en las tres ediciones digitales del Flight Global Daily por medio de los siguientes vínculos:

Flight Global 9th ALTA Forum Daily 1

Flight Global 9th ALTA Forum Daily 2

Flight Global 9th ALTA Forum Daily 3

El décimo Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas y la trigésima-tercera Asamblea General Anual se llevarán a cabo del 13-15 de Noviembre del 2013.  Por favor visite www.alta.aeropara mayor información.

Acerca de ALTA:

ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) es una organización sin fines de lucro, con aerolíneas miembros representando más del 90 por ciento del tráfico aéreo comercial de la región. ALTA coordina los esfuerzos de colaboración de sus miembros con el fin de facilitar el desarrollo de una industria aérea más segura, eficiente y ecológica en la región de Latinoamérica y del Caribe, para el beneficio mutuo de los miembros de la Asociación, sus clientes y la industria.  www.alta.aero.

Aerolíneas Miembros: ABSA, AeroGal, Aerolíneas Argentinas, Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Air Jamaica, Avianca, Avianca Brasil, Aviateca, Bahamasair, Caribbean Airlines, Cayman Airways, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Cubana de Aviación, GOL, InselAir, Lacsa, LAN, LAN Argentina, LAN Cargo, LAN Colombia, LANCO, LAN Ecuador, LAN Express, LAN Peru, LIAT, MasAir, TACA, TACA Peru, TAM, TAM Mercosur, TAME, Volaris Miembros Asociados: Air Canada, Delta Air Lines, Iberia, JetBlue, TAP Portugal, Turkish Airlines, United Airlines, UPS Miembros Afiliados: Airbus, Air Lease Corp., Airline Business, Amadeus, ARINC, Ascend, ATR, AvGroup, Avio-Diepen, Bain & Company, Barfield, Boeing, Bombardier, CFM, Chromalloy, Embraer, GE Aviation, Hahn Air, HEICO, Holland & Knight, ICF SH&E, ILFC, Ilyushin Finance, Lufthansa Consulting, Lufthansa Systems, MARSH Aviation, Mitsubishi Aircraft Corporation, OAG, Petrobras Aviation, Pratt & Whitney, Rockwell Collins, ROUTES, SABRE Airline Solutions, SHELL Aviation, SITA, SNECMA, SpencerStuart, Superjet International, Travelport, Travel Guard Worldwide, UATP, Wencor, Willis Aerospace, World Fuel Services.

Categorías:Consultoría, Eventos de la industria, Mensajes, Opinión Expertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: