Accidente aéreo en noreste de China en 2010 se debió a negligencias administrativas



El enfoque del SMS relacionado con los accidentes de aviación, se basa en que estos son

“accidentes organizacionales” en vez de accidentes generados por el individuo.

Aquí podríamos encontrar una referencia reciente de un accidente ocurrido en el 2010 en China.

Vía: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2012-06/30/content_25772982.htm

  • Editor: Sandra Niu
  • 09:29:14 2012-06-30 / Xinhua

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Un equipo de investigación establecido para indagar en las causas de un accidente aéreo que dejó 44 muertos y 52 heridos en el noreste de China en 2010 ha revelado hoy viernes que la tragedia se debió a negligencias en la administración y supervisión.

El grupo sugirió imponer castigos a 19 personas responsables, entre ellas el piloto del avión, funcionarios de la aerolínea y autoridades de aviación civil local, de acuerdo con un informe publicado por la Administración Estatal de Seguridad Laboral.

Los resultados de la investigación se anuncian casi dos años después de que el aparato de fabricación brasileña ERJ-190 y operado por Henan Airlines se estrallara al aterrizar en el aeropuerto de Lindu de la ciudad de Yichun, en la provincia nororiental china de Heilongjiang, el 24 de agosto de 2010. Fue el accidente de avión comercial que dejó el mayor número de muertos en China desde 2004.

La compañía aérea, cuya licencia fue revocada temporalmente tras el accidente, debería recibir una multa de 5 millones de yuanes (791.000 dólares) y solamente podría reanudar sus servicios si se somete a un estricto proceso de reestructuración y examinación, en opinión del equipo de investigación.

Según el grupo, Henan Airlines fue hallada culpable de no haber supervisado adecuadamente el comportamiento de sus pilotos y haber fracasado a la hora de coordinar y capacitar a sus miembros de la tripulación.

Además, el piloto del avión debería ser considerado penalmente responsable, mientras que los funcionarios deberían recibir castigos disciplinarios o ser degradados o destituidos de sus puestos, indicaron los investigadores.

El piloto Qi Quanjun violó las reglas de operación al tratar de aterrizar cuando la visibilidad en el aeropuerto no alcanzaba los estándares de seguridad, lo cual causó el accidente, dice el informe.

Además, Qi no se encargó debidamente de evacuar a los pasajeros y atender a los heridos y abandonó el avión sin autorización, precisa.

En el informe, el equipo propone anular la licencia de Qi, despedirlo de su trabajo, expulsarlo del Partido Comunista de China y entablar un proceso criminal contra él.

Asimismo, los investigadores culpan a las autoridades de aviación civil locales por sus reglamentos inadecuados y lagunas en la administración de seguridad.

Establecido el 27 de agosto de 2010, el grupo está compuesto por funcionarios de seis ministerios gubernamentales centrales y el gobierno provincial de Heilongjiang.

Categorías:Tips y Consejos

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